BLOG

Enseñar a pescar: el caso de éxito del hospital de MSF en República Democrática del Congo

Hoy en nuestro blog queremos recoger un caso de éxito del que nos sentimos muy orgullosos. Hace unas semanas hablábamos acerca de la batalla interna y sin descanso que se libra en República Democrática del Congo debido a la presencia de coltán y los efectos de su explotación para su consumo posterior en Occidente. Si esta realidad resulta innegable, del mismo modo que sus efectos para la población –enfrentamientos armados, violaciones, enfermedad y pobreza extrema-, también es cierto que, en medio del caos, puede haber espacio para la luz. Nos referimos al maravilloso ejemplo del hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) -ONG con la que colaboramos en la captación de socios a través del face to face en Canarias- en la región de Gety.

leer más

¿Cómo ha afectado la ola de frío en Europa a los refugiados?

¿Imaginas un frío tan fuerte que pudiera llevarte hasta la muerte? Probablemente vengan a tu cabeza situaciones de película, escenarios apocalípticos o imágenes relacionadas con lugares fuera de lo habitual. Sin embargo, las bajas temperaturas pueden acabar con muchas vidas –y, de hecho, así ocurre- en espacios tan inimaginables a simple vista como cualquier gran capital europea.

leer más

El veto migratorio de Trump

Tan sólo han pasado unas semanas desde el momento en que Donald Trump juró el cargo de presidente de los Estados Unidos, pero ya comienzan a despertarse las alarmas acerca de las peligrosas medidas del líder republicano. En contra de lo que muchos opinaban, las tachadas de ‘ocurrencias electorales’ del magnate prometen no quedarse sólo en eso y, a golpe de decreto, comienzan a hacerse efectivas muchas de ellas.

leer más

Salarios y desigualdad

La desigualdad es un lamentable fenómeno que siempre ha estado ligado a la realidad humana. Sin embargo, en las últimas décadas -y especialmente en los últimos años- hemos visto cómo se ha ido acrecentado de forma notable en lo que a occidente se refiere, en gran parte debido a la crisis, castigando especialmente a los sectores más vulnerables y expuestos a la coyuntura económica. De esta manera, se produce una profunda brecha entre los que más tienen y los que menos.

leer más

México: una guerra contra el narcotráfico que no acaba

A finales del siglo XX, con el comienzo de la construcción de los grandes cárteles de la droga en Sudamérica –especialmente en Colombia-, muchos mexicanos comprendieron el negocio que podían tener entre sus manos. No se trataba tanto de la producción de narcóticos -pues las condiciones geográficas y climáticas de los países andinos hacían que fueran ellos los más indicados para dicha labor- sino de explotar los más de 3.000 kilómetros de frontera que cruza desde el océano Pacífico hasta desembocar en el Atlántico, y que México comparte con el mayor consumidor mundial de drogas: Estados Unidos. Ahí comenzó la construcción de los grandes cárteles de la droga mexicana.

leer más

Coltán, el ‘mineral de sangre’

El mundo occidental es, en mayor o menor medida, consciente de las innumerables penurias que el denominado ‘tercer mundo’ sufre a nuestra costa. De manera intuitiva, comprendemos que hay algo en nuestro modo de vida que provoca muchos de los males en países cuyos nombres apenas atinamos a pronunciar. La distancia, el desconocimiento, la sensación de no poder hacer demasiado para cambiar el rumbo de las cosas… crean un muro invisible entre estas dos realidades que parece que no se tocan. Sin embargo, las conexiones entre la miseria del tercer mundo y las bonanzas del primero existen: hoy hablamos sobre una de ellas. El caso del coltán.

leer más

Astral, el velero de lujo que salva vidas en el Mediterráneo

Hace pocos días el periodista Jordi Évole nos mostraba en su programa Salvados uno de esos relatos en los que la realidad nos golpea y nos marca. La historia de un velero de lujo, el Astral, que hasta el año pasado era propiedad del empresario Livio Lo Mónaco y que a día de hoy se dedica a salvar vidas allá donde las instituciones públicas actúan solo residualmente.

leer más

Cómo está fallando España ante la crisis de refugiados

Nos encontramos ante un panorama internacional convulso: aumentan los conflictos, asciende la venta de armas, la desigualdad crece -y con ella la concentración de la riqueza en pocas manos-, el cambio climático continúa con su cuenta atrás… La inestabilidad social que producen todos estos fenómenos se traduce en el récord histórico de personas desplazadas: 65,3 millones. Una cifra mayor a la que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial.

leer más

Islamobofia: el odio al diferente 

El término “islamofobia” se compone de un neologismo del inglés -Islamophobia, islam y fobia-, que se significa en el sentimiento de animadversión hacia el islam, y por tanto hacia los musulmanes, así como hacia ciertos actos que se consideren ofensivos en relación a dicha confesión.

leer más